Monday, October 24, 2016

La Carta de Carlos V

Señor Cortés,

Sus historias han sido complicadas en este gobierno. Primero, Diego Velázquez me ha contado sus delitos en Hispañola. Ya sabía que el le había mandado para el Yucatán, pero no pensaba que ibas a hacerte en un delincuente. Cuando su superior le manda a hacer algo, o a no hacer algo, no puede continuar con lo que quiera. Es inaceptable que usted se ha ido para Méxica después de que él ya había prohibido ese viaje, pero además sabía que no tenía el derecho de salir con sus hombres. Si se hubiera ido en silencio, sin saber que desobedecía, no me habría enojado tanto, pero ya estoy furioso.
No tengo ni la paciencia ni el tiempo para reprenderle por todo una carta, pero señor, debería saber que si repite sus costumbres criminales, mandaré su ejecución.

Al mismo tiempo, su carta no fue fuente de rabia, sino que fuente de confusión, alegría, y un poco de deuda. Nunca recibí otra carta de usted, y por eso no entiendo la mitad de lo que ya ha pasado. ¿Cómo llegó, si no desobedeció a Velázquez? ¿Porque los indios no se han combatido más? Deudo que lo que me has contado sea la verdad sobre el emperador, "Moctezuma," porque esos hombres nunca dan su poder sin dar pelea. ¿Cuántos de nuestros hombres españoles se han muerto, y cuántos traductores ya tenemos? ¿Los indios que usted cuenta como amigos vencidos, son fieles a España y a la monarquía? Si todo lo que me ha contado es verdad, usted será uno de los conquistadores más capaz en la historia del mundo. Pero debes probarlos primero.

Si usted puede probar su éxito con una barco llena de las riquezas aztecas, haré de usted un hombre muy conocido y poderoso. Pero si no puedes probarlo, solo recomiendo que nunca vuelvas a España, porque solo encontrará soledad y pobreza en su proprio futuro.

Espero su próxima carta, con un barco llena de las hoyas, ropa, y oro se que me contó.

Su rey,
Carlos V


No comments:

Post a Comment